proyecto1palabras clave

ARTE, sonido, imagen, escuchar, ver, instalación, definición, indefinición, SENTIR

miércoles, 14 de marzo de 2012

Tecnología audiovisual


La   ciencia  en  el  desarrollo  audiovisual;   herramienta  de  Difusión  y  Educación
 El antiguo proverbio chino Una imagen (mirada) vale más que mil palabras, nos deja de manifiesto la importancia que desde siempre ha tenido para la humanidad el mensaje gráfico, Los medios audiovisuales nos han invadido, han entrado en nuestros hogares, en la escuela, en las universidades, en los servicios públicos.
 Estas nuevas tecnologías le han permitido a las nuevas generaciones conocer el mundo de una manera muy superior a la de nuestros antepasados. .  Los jóvenes de hoy, pasan más horas frente al televisor ó al ordenador  que en la escuela, Desde ese punto de vista podemos afirmar que vivimos inmersos en una sociedad "Pos-alfabética" y no porque el alfabeto este pasado de moda ó la lectura sea cosa del pasado, sino porque existen nuevos elementos que refuerzan la entrega de información, (el avance que ha tenido el cine, la televisión, la fotografía, las comunicaciones vía Internet, etc. ) como diría Laeng; Los dos medios, el de la palabra impresa y el icono-musical-audio, interactúan estrechamente y resulta difícil imaginar nuestra cultura sin ellos.
La tecnología audiovisual, es un recurso didáctico que se tiene que utilizar, para la enseñanza en general. Por eso considero que su incorporación al sistema educativo es de vital importancia en  la actualidad, tanto para el alumno, como para el profesor y en general para la unidad educativa  entera. ¿Y por qué? , Pues el visionar un video (reportaje, documental, etc.), unas fotografías, mapas o pinturas y en fin, cualquier intento de análisis iconográfico (visual y audiovisual) permiten al alumno la estimulación de su capacidad de observación y auditiva, desarrolla su inteligencia critica, descriptiva y de examinador, ayudan al alumno a formarse imágenes mentales de esta forma se estimula la imaginación. De lo anterior podemos desprender que los medios audiovisuales son un recurso didáctico imprescindible a la hora de pensar en una enseñanza de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario