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ARTE, sonido, imagen, escuchar, ver, instalación, definición, indefinición, SENTIR

miércoles, 14 de marzo de 2012



Me parece interesante exponeros mediante este texto y respecto a la asignatura educación plástica y visual, las características y nivel deseado del alumnado de educación primaria que cada curso se incorpora a la educación secundaría (1ESO)

 EXPRESION GRAFICO-PLASTICA INFANTIL ESPONTÁNEA

ETAPA SEUDONATURAL1STA (10 a 12 años).

ESPECIFICACIÓN DE LOS CONCEPTOS DEFINIDORES.
Características generales.
- Conciencia autocrítica sobre el resultado de su dibujo motivada por la capacidad analítica propia del desarrollo cognitivo.
- Diferenciación entre unos modos de representación más visuales y otros más subjetivos.
- Mayor sensibilidad hacia los factores estéticos externos, en especial hacia las formas
artísticas.
Características de la forma.
- El naturalismo en las formas se manifiesta por:
1. Definición de las articulaciones en la figura humana.
2. El movimiento expresivo de las figuras.
3. Acentuada diferenciación entre las figuras masculinas y femeninas.
Características del espacio.
- Utilización de la perspectiva de manera intuitiva.
- Se retoma el concepto de línea de base para facilitar la representación de conceptos espaciales complejos.
Características del color.
- Diferenciación de tonos y matices.
- Utilización del color, a veces, con finalidad estética.
CONCEPTOS SENSIBILIZADORES. ETAPA SEUDONATURALISTA.
Los temas.
Nos encontramos en la última de las etapas que pertenecen a la educación primaria, tras la que comenzará la educación secundaria obligatoria. En estos dos últimos años, la conciencia critica motivada por el interés en plasmar un mayor naturalismo en las representaciones, llevará a los niños a plantearse, espontáneamente, y con más intensidad que hasta ahora, la observación y la interpretación de modelos del natural, cosa que para algunos puede resultar conflictiva. Si no se ha seguido un proceso continuado a lo largo de la educación, si no ha habido experiencia en esta forma de conocimiento, les resultara muy difícil adecuar la percepción visual a la representación de las complejas estructuras y a la apariencia de los objetos naturales.
El dibujo imaginativo sigue produciéndose, pero con menos asiduidad. El interés por comunicar y transcribir las propias emociones, hace que no desaparezca, pero en una propuesta de actividad voluntaria, podemos encontrar hasta un 70 % de niños que se nieguen a participar, pues se avergüenzan de los "defectos" de su trabajo en relación con la realidad aparente. Otro tema que les interesa en esta etapa es la caricatura, porque al exagerar detalles expresivos, pueden acercarse a la realidad desde parámetros distintos a los
realistas. Los temas libres nos informan del cambio de intereses infantiles, ahora más preocupados por comunicar aspectos más extraordinarios de las experiencias.
La autoidentificación.
Queda definida por la elección de los motivos o temas de los dibujos, y también porque aunque éstos se traten de forma muy analítica, se observa en los detalles que poseen, cuales son los lugares más importantes en los que se identifican. A pesar de todo, el proceso de orden y la -distribución de los elementos, -que hemos considerado en la etapa anterior como una forma de incipiente composición plástica- ahora es tan
evidente que resulta difícil encontrar en los dibujos zonas donde haya desinterés o negligencia.
Los detalles señalados en los conceptos definidores de articulaciones y movimiento expresivo de las figures, así como la diferenciación entre los sexos, nos permiten hacer observaciones sobre esta cuestión.
La autoexpresión.
La articulación plástica entre el tema, el contenido y la manera de expresarlo sobre el papel desde el lenguaje plástico, nos da las cotas más altas de intención realista. Esta realidad que quisieran transcribir casi fotográficamente, también tiene connotaciones estéticas en algunas ocasiones, dependiendo, a veces, de la
intención y de la motivación. Cada niño intenta que el resultado de su dibujo nos agrade y que por tanto, lo
seleccionemos para exponerlo, dándole importancia como trabajo original y bien hecho. Como esta actividad tiene poco tiempo asignado en la escuela, y además no la imparten especialistas, muy pocos niños se sienten bien orientados o satisfechos de los resultados que obtienen, y que ellos mismos califican de "mal dibujados" y defectuosos.
El problema de acercarse a la apariencia, buscando soluciones perspectivas, les lleva a intentar soluciones espaciales intuitivas que los definen personalmente.
La flexibilidad.
El repertorio plástico es más amplio, en el sentido de que ahora se pueden realizar los trazados formales con la ayuda de líneas, manchas cromáticas, texturas, grafismos...etc., y todas las formas expresivas que han ido descubriendo a lo largo de su educación plástica. Quanta mas riqueza encontremos, mas flexibilidad habrá en los dibujos. La técnica pues, conocida y aplicada, nos dará indicios de la flexibilidad, así como los  cambios de temas, de planteamientos y de variaciones estilísticas.
El soporte verbal.
Es semejante al descrito en la etapa anterior. Los materiales y las técnicas.A los materiales empleados, se suma preferentemente el lápiz grafito, porque introduce modificaciones en el proceso técnico. Este medio expresivo, se ha utilizado en todo momento, pero ahora se hace de manera diferente: como la necesidad de terminar bien el dibujo requiere precisión en el planteamiento y en la realización, y eso no se puede conseguir desde la espontaneidad, el lápiz y la goma de borrar son útiles imprescindibles.

UNIVERSIDAD DE VALENCIA Departamento deDidáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Área de Didáctica de la Expresión Plástica (curso actual)
Profesoras: AMPARO FOSATI PARREÑO,  BELEN SEGURADO CORTES

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