proyecto1palabras clave

ARTE, sonido, imagen, escuchar, ver, instalación, definición, indefinición, SENTIR

sábado, 5 de mayo de 2012

El cuento del Gallo del Rey

El cuento del Gallo del Rey
la elaboración de cuentos En el día a día de los jóvenes me parece una propuesta interesante. Los alumnos imitan, aprenden de los demás y colectivamente, solucionan, a su manera, los conflictos que viven.
 Para la expresión del pensamiento creativo propongo un taller basado en los cuentos, la ilustración de cuentos. Esta actividad motiva, promueve la creatividad.  Los alumnos, a solas,  se enfrentan con sus problemas y a través de la ilustración de un cuento nos los narran, y no sólo los suyos sino también los del mundo que lo rodea.  
Para entrar en materia os propongo la lectura de este cuento y la contemplación de la ilustración. Que disfruteis




 El Cuento Del Gallo



Un rey ambicionaba tener la pintura de un gallo colgada en su palacio. Pero quería que fuese muy especial, una pintura realmente sublime. Para ello, mandó llamar al mejor pintor del reino para que realizara el trabajo. Éste debía estar terminado en tres meses.
A los tres meses, los sirvientes del rey fueron a recoger el encargo, pero el pintor les dijo que no estaba listo. El rey enfureció, pero le dio un plazo de seis meses más para acabarlo.
Cuando pasaron los seis meses, el gallo aún no estaba pintado y el rey, más enfurecido todavía, le dio un año más para que terminara la pintura. Lo mismo pasó al año, y a los dos años… hasta que el rey, preso de ira  y frustración, fue personalmente a la casa del pintor y entrando por la puerta exclamó:

-¡Enseñame la pintura de ese gallo, o te corto la cabeza!
El pintor sacó un lienzo en blanco y con unas pinceladas sencillas dibujó el gallo más hermoso que nunca esos ojos reales hubieran visto
EL rey, aunque admirado, entró en cólera:
-¡De todos modos, te cortaré la cabeza! Si en tres segundos me has pintado el gallo que ambicionaba, ¿por qué me has hecho esperar años?

El pintor hizo que el monarca lo acompañara al interior de su casa y le enseñó miles y miles y miles de dibujos de gallos, pinturas de gallos, esculturas de gallos…

El Rey le dijo al pintor - has estado a punto de morir por tardar tanto en pintar un gallo y eres capaz de pintarlo en unos segundos –
a lo que el pintor respondió
-para pintar en unos segundos de manera sublime hace falta practicar , de saber pintar con los ojos cerrados. Hasta que el gallo no entró en él, no pudo pintarlo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario